Informe redactado por la 22. Panzer-Division sobre el combate de carros de combate soviéticos del tipo KW y T-34 así como americanos del modelo M 3. El combate al que se hace referencia en este documento tuvo lugar en el contexto de la operación "Wilhelm" de la 6. Armee (10-15 Junio 1942).

Nota:
En base a un informe sobre el estado del Regimiento de finales de Mayo de 1942 el Panzer-Regiment 204, subordinado a la 22. Panzer-Division, disponía de 10 Panzer II, 36 Panzer 38 (t), 8 Panzer III (largo), 6 Panzer IV (largo) y 6 Panzer IV (corto).

En un documento del Panzer-Regiment 204 redactado el mismo día (17.06.42) se informa que el blindaje de una parte de los carros de combate enemigos combatidos había sido reforzado (!)

O.U., 17 de Junio de 1942

22. Panzer-Division

Abt.Ia./Ic







En referencia a: Telegrama del III.Pz.Korps Ic del 14.6.42

Asunto: Informe sobre el combate de carros de combate enemigos durante las ultimas operaciones

Dirigido a: III. Panzer-Korps





El 14.6.1942 durante el ataque contra el alto 232,9 (al oeste de Olchewatka) la División se enfrentó a fuerzas acorazadas enemigas formadas por dos brigadas y mínimo 100 carros de combate. El Panzer-Regiment 204 (equipación con carros de combate checoslovácos) destruyó 20 carros de combate, el Panzer-Regiment 36 (equipación unicamente con carros de combate alemanes) destruyó 58 carros de combate enemigos.


Los rusos esperaban a nuestra punta de ataque, que avanzaba través de la carretera, con varios grupos posicionados en forma de media luna. Los carros de combate enemigos fueron empleados de una forma netamente artillera a partir de una distancia aproximada de 3 kilómetros. Debido a que se trataba casi exclusivamente de carros de combate de los modelos T-34 y KW la potencia de fuego era extremadamente potente y logró frenar durante 4 horas a la punta de ataque de la División, el regimiento acorazado, batallón S.P. y un batallón de infantería que se sumó más tarde. Solo cuando el Panzer-Regiment 36 atacó por el flanco la punta de ataque pudo continuar con su avance.


En el transcurso del combate los rusos emplearon sus carros de combate generalmente desde posiciones semicubiertas detrás de altos ó semienterrados como fortalezas acorazadas. Solamente en una ocasión, al anochecer, los rusos hicieron uso de los carros de combate bajo un mando único y concentrado como así lo entendemos nosotros.


No han aparecido carros de combate ingleses. En cambio los rusos sí que han empleado individualmente carros de combate americanos del modelo Light Tank M 3, dos de ellos han sido capturados intactos. Ante los primeros disparos a grandes distancias estos carros de combate generalmente han dado media vuelta y han retrocedido.


  1. La destrucción de KW y T-34 por el regimiento acorazado solamente ha sido posible gracias a las nuevas armas con cañón largo y cañones autopropulsados. El regimiento acorazado disponía de 5 Panzer IV (cañón largo) y 7 Panzer III (cañón largo). Con el Panzer IV (cañón corto) no se ha logrado destruir ningún vehículo pues la distancia eficaz de combate del KW y T-34 con su armamento es demasiado reducida. Los Panzer 38 (t) contra los carros de combate enemigos mencionados son totalmente ineficaces.

  2. El combate de carros de combate semiprotegidos detrás de una pendiente ó semienterrados es, en el transcurso de un ataque acorazado, practicamente imposible, especialmente si la creación de un bloque de fuego eficaz con nuestros Panzer 38 (t) solamente se puede lograr a distancias que el enemigo, con sus superiores armas, no nos permite alcanzar.

  3. Los cañones anticarro autopropulsados son un arma excelente. Su llamativa forma y su escasa maniobrabilidad exigen una meticulosa planificación de las operaciones ofensivas.

  4. En un caso se ha logrado destruir un KW-I con un cañón anticarro de 5 cm. Contra este carro de combate se dispararon 7 proyectiles perforadores del tipo Pz.Gr. 38 y 12 del tipo Pz.Gr. 40. Los efectos han sido los siguientes:

    Pz.Gr. 38:
    Contra puertezuelas: sin efectos
    Contra Bañera: sin efectos
    Contra sistema de rodadura: una rueda destruida
    Contra rueda tractora: rueda dañada
    Contra la cadena: cadena dañada, pérdida de la cadena
    Contra blindaje trasero: sin efectos
    Contra el tubo del cañón: tubo perforado

    Pz.Gr. 40:
    Contra puertezuelas: sin efectos
    Contra bañera: sin efectos
    Contra sistema de rodadura: perforación

  5. 1 KW-I ha sido destruido por la artillería (l.F.H.)

  6. 3 carros de combate americanos Light Tank M 3 y 3 T-34 fueron destruidos por el batallón cazacarros mediante cañones anticarro autopropulsados.

  7. La División ha destruido un total de 28 carros de combate enemigos.
    El Panzer-Regiment 36 ha destruido un total de 58 carros de combate enemigos.